Historia

Trevelin

Patagonia Argentina

 


John Daniel Evans, "el baqueano"

 

evans06.JPG (13243 bytes)

John Daniel Evans

John Daniel Evans, a quien llamaban "el baqueano" y su fiel caballo "El Malacara"  son una parte ineludible de la historia de nuestra Patagonia.

John Evans llegó de Gales cuando tenía 4 años.  Su mejor amigo en las nuevas tierras fue el hijo del cacique tehuelche Wisel, a quien llamaba "hermano del desierto".  Con él aprendió todo sobre la región y se entusiasmó con los cuentos sobre la existencia de montañas, grandes pastizales y oro.

Así comienza la historia de un hombre que, sólo, en el desierto desconocido, perseguido y herido por los indios, venció a todo y a todos gracias a sus desesperadas ganas de vivir y a las fuerzas incondicionales de su caballo "El Malacara".

De lo aprendido de su entrañable tehuelche, e impulsado por la "fiebre del oro", decide partir en 1883 con sus compañeros John Parry, John Hughes y Richard Davis.

En esta excursión encuentra a su fiel compañero "El Malacara",  que luego le salvará la vida en el "Valle de los Mártires".

Al llegar al puesto más cercano a Rawson, pone a salvo a su caballo gravemente herido y parte con otros para rescatar a sus amigos, a quienes algunos suponían prisioneros de los araucanos. Pero cuando llegaron al lugar los encontraron salvajemente asesinados y sus cuerpos mutilados. John, devastado por el dolor, les dio sepultura.

malacara02.jpg (5261 bytes)

John Daniel Evans y "el Malacara" en 1908

 

Plebiscito de 1902 (John Evans en detalle)

A su regreso, y después de recuperar a su fiel caballo, John dio aviso al gobernador Fontana de los territorios descubiertos, despoblados y sin bandera.   Después de convertirse en baqueano de la expedición de los Rifleros -organizada para explorar los territorios cordilleranos-, John Evans se traslada con su familia a la actual zona de Trevelin, fundando la Colonia 16 de Octubre.

El "Malacara" se recuperó de sus heridas y volvió a la cordillera para vivir el resto de su larga vida junto a su dueño en Trevelin.   Murió a los 32 años, saltando un arroyito.  Evans lo enterró en su chacra, coronando su tumba con una gran piedra que recuerda su hazaña.

En 1902 se realizó un plebiscito para solucionar un problema de límites con Chile.  Los colonos galeses decidieron vivir bajo bandera argentina y votaron a favor de nuestro país. Esto le significó a la Argentina ganarle a Chile más de 360.000 hectáreas de territorio.

Construyó el primer molino harinero -de allí el nombre "Trevelin" (en galés Tre: pueblo, Velin: molino), impulsó la instalación de la luz eléctirca, el teléfono, fomentó la construcción de puentes y caminos.

John murió a los 82 años, rodeado de su familia y todo el pueblo de Trevelin vivió su duelo con profunda tristeza.

Su nieta Clery, años más tarde, reconstruyó su casa y la transformó en un bello y cálido museo,  "Cartref Taid" (hogar del abuelo, en idioma galés), donde podrá asombrarse y emocionarse al conocer  de sus labios la historia de este increíble hombre y su caballo.

 

Retrato de John Daniel Evans

cartref_taid03.JPG (15055 bytes)

Museo Regional Cartref Taid "El Malacara", 

reconstrucción de la casa de John Daniel Evans

 

 

Regresar al índice general

Regresar a la página de Historia

 

Estas páginas son mantenidas por aabd

Mae'r tudalennau yma yng ngofal yr aabd

These pages are maintained by aabd

© LLGC/NLW 2000

Ultima actualización - Diweddarwyd - Last updated: 06/2001