Historia

Trevelin

Patagonia Argentina

 


Historia de la colonización galesa

 

Esta epopeya comenzó cuando a mediados del siglo XIX el gobierno argentino hizo una "invitación" a todo aquel pueblo europeo que quisiera poblar la Patagonia, y ésta fue respondida por un grupo de galeses que, agobiados por la eterna opresión inglesa y las infrahumanas condiciones de trabajo a que eran sometidos en las minas de Gales, decidieron emigrar.

El 28 de julio de 1865,  un grupo de 153 galeses arribaron a las costas de Puerto Madryn a bordo del buque "Mimosa".  Entre ellos venían chacareros, mineros, carpinteros, herreros y un sastre. 

mimosa.jpg (2414 bytes)

  El "Mimosa"

copa.jpg (7411 bytes)

 chico.jpg (7743 bytes)

Indios Tehuelches, los "hermanos del desierto"

Al llegar se encontraron con enormes dificultades, ya que estaban acostumbrados a los grandes pastizales y la humedad, y de pronto se encontraron en un desierto seco, sin saber cazar ni luchar contra el viento.

Entablaron relaciones cordiales y de mutua colaboración con los indios tehuelches, a quienes llamaban "hermanos del desierto", y con quienes comerciaban a través del trueque. Los galeses construían hornos de barro, hacían pan ("bara" en galés) y manteca.  Los tehuelches sabían cazar, encontrar agua y vivir de la tierra.  Aprendieron unos de otros, intercambiando conocimientos y, en muchos casos, entablando una fuerte amistad.  Como la que unió al pequeño John Daniel Evans y el hijo del cacique Wisel.  Este "hermano" le enseñó tantas cosas de la región que pronto aprendió a cazar y proveer al sustento de su familia.

En 1883 John D. Evans, siguiendo los consejos de sus amigos tehuelches, y acompañado por Richard Davies, John Hughes y John Parry se internaron en el territorio, en busca de oro y de los fértiles territorios descriptos por los indios.  Fueron emboscados por indios araucanos de la tribu del cacique Foyel, quienes venían huyendo desde Neuquén, perseguidos por el ejército de Roca.  Al ver a los galeses, los confundieron con espías de Roca y decidieron matarlos. Asesinaron a Davies, Hughes y Parry.   Evans -herido en un hombro-,  logró escapar de una cruel muerte gracias a su célebre caballo "Malacara", que milagrosamente puso a su dueño a salvo del ataque.   El lugar donde cayeron los galeses se conoce hoy como "Valle de los Mártires". Años más tarde John Evans erigió un monumento en memoria de sus compañeros caídos.

Monolito construido por John Evans en recuerdo 

de Davies, Hughes y Parry

 

Teniente Coronel Luis J. Fontana

En 1885 arribó a Chubut el primer gobernador, Teniente Coronel Luis Jorge Fontana, quien reclutó a 29 voluntarios, 19 de ellos galeses,  con el objeto de adentrarse en el territorio para distribuir tierras entre los colonos que quisiesen establecerse en la cordillera.  Esta expedición se conoce como la "Compañía de Rifleros de Chubut", y John Evans fue designado baqueano del grupo.

Llegaron hasta un fértil valle al que llamaron "Cwn Hyfryd", que significa "Valle Hermoso" en galés.  Después de explorar el área decidieron establecerse a orillas del río Percey, fundando la Colonia 16 de Octubre en 1888.

En 1889 llega a la Colonia el primer molino, un pequeño artefacto que funcionaba a mano, pero lamentablemente no era muy eficaz para moler el grano de trigo.  Así comienza la historia de los molinos harineros en Cwn Hyfryd (Valle Hermoso). 

En 1891 se obtuvo la primera cosecha importante de trigo en la Colonia, por lo cual en 1896 se instaló un molino con mayor capacidad operativa.

John Daniel Evans

Patente de autorización para la 

compañía telefónica de Trevelin

 

En 1916 se instaló la primera red telefónica en la Colonia, a instancias del Sr. John Evans.

En 1918 se formó una sociedad encabezada por el mismo Evans entre otros, que compró un molino con capacidad para moler 600 kilogramos de harina por día.   Este molino canalizó, durante mucho tiempo, el acopio, procesado y comercialización de la producción cerealera de la región, y fue alrededor de éste que creció TREVELIN.

Ese mismo año se firmó el pacto de DOLBRWYNOG, que creó la primera sociedad de fomento para fundar el pueblo sobre la margen izquierda del río Percey.  Deja de ser Colonia 16 de Octubre para pasar a llamarse TREVELIN (del galés TRE - pueblo-, VELIN -molino). 

En 1949 el gobierno de ese entonces, encabezado por el presidente Perón, declaró zona "no triguera" a la provincia de Chubut, lo que obligó a los productores a volcarse a la ganadería, y marcó la decadencia de la actividad del molino.

Hoy pueden visitarse sus instalaciones, en las que funciona el Museo Regional Trevelin, que atesora los elementos que utilizaron estos pioneros en su vida y actividades diarias, y que nos permiten conocer mejor su estilo de vida y costumbres.

 

 

Molino Andes, hoy Museo Regional

 

 

 

Regresar al índice general

Regresar a la página de Historia

 

Estas páginas son mantenidas por aabd

Mae'r tudalennau yma yng ngofal yr aabd

These pages are maintained by aabd

© LLGC/NLW 2000

Ultima actualización - Diweddarwyd - Last updated: 06/2001